¿Cómo subir el precio sin perder clientes?

Para que una empresa sea sustentable en el tiempo, tiene que cobrar a sus clientes, y cobrar lo justo para poder obtener un margen que genere ganancias. Para muchos emprendedores, fijar un precio para sus productos o servicios es casi un tema tabú, del que nadie se atreve a hablar, pero resulta ser que fijar un precio, más allá de lo que te digan los estudios de mercado que analizan a los competidos y los costos de producción, tienen que reflejar también la calidad y exclusividad de lo que vendes. La percepción del cliente es muy voluble y el precio puede situarla en el lugar que sea más útil a los intereses de la empresa.

perfumes

¿Cómo subir el precio sin perder clientes?

a) Disminuye las cantidades:

En industrias como los servicios, la cosmética, la alimentación o el retail, se puede mantener el precio actual de los productos, bajando las cantidades que envasas, o disminuyendo el tiempo  si se trata de un servicio, sin que los clientes se den cuenta. Envases más pequeños y con una apariencia más lujosa pueden ayudar a aumentar los márgenes de beneficio sin que tengas que aumentar el precio. Los envases son lo primero que capta la atención de los clientes, y si los productos son asequibles, ningún cliente se detendrá a pensar en el precio.

b) Sube el precio y aumenta el servicio:

Si logras demostrar que un alza de precio permite obtener algo mejor para el cliente, nadie cuestionará que los precios hayan subido. Si tienes por ejemplo, un negocio de belleza, ofrece servicios adicionales a tus clientas. Nadie se va a quejar de tener una manicure gratis cuando se vaya a hacer un masaje.

c) Crea envases atractivos:

Una agencia de viajes, puede agrupar servicios adicionales a los viajes que ofrece habitualmente, tales como seguros y servicios de entretención para clientes solteros por ejemplo. En todo tipo de negocio, se pueden crear paquetes de productos o servicios con algo complementario, que permita subir el precio y aún así seguir siendo competitivos.

En la industria de la belleza conseguir esto es más fácil aún. Crear paquetes de mini perfumes, de cremas que se complementen y además se vean atractivas en sus envases, es algo relativamente fácil de conseguir. Los productos envasados de modo atractivo para regalos, son siempre muy apreciados por los clientes.

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d) Aumenta las garantías:

Ofrecer el cambio de producto de modo inmediato o poder elegir un nuevo servicio sin costo, pueden ser garantías suficientes para justificar un aumento en el precio, y ser percibidos por los clientes como una propuesta más valiosa que la ofrecida por los competidores.

e) Incentiva el pago al contado con nuevos incentivos:

Ofrece premios, consistentes en productos o servicios por pago al contado para incrementar el flujo de caja, eliminando los descuentos por pago al contado. Un premio adicional, como un producto o un servicio,  por pagar al contado puede resultar muy tentador para los clientes.

f) Reduce los gastos variables:

Cuando no queda más alternativa que subir los precios, reduce los gastos variables al máximo. Trabaja en mejorar la productividad y controlar la calidad de tus procesos, verás como optimizando tu empresa, logras incrementar los ingresos, bajando los gastos y además, subiendo levemente los precios.

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