¿Puede trabajar un prejubilado?

Los prejubilados cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes con la pensión legal asignada, considerando que además de ser bajas las jubilaciones, el costo de la vida va subiendo día a día.

jubilado

¿Puede trabajar un prejubilado?

La regla general nos dice que un prejubilado no debe trabajar ni por cuenta ajena, ni cuenta propia, ni en la Administración Pública, mientras se esté recibiendo una pensión.

Pero dado la vida laboral y la situación de vida de las personas ha cambiado, se han ido flexibilizando los criterios, y por suerte o por desgracia hoy se puede trabajar estando jubilado, compaginando ambas cosas armoniosamente en muchos casos, tales como:

La jornada de trabajo parcial: Se puede percibir una jubilación parcial si no se ha dejado de trabajar, pero se sigue trabajando sólo parte de la jornada.

La jornada de trabajo flexible: Se puede percibir una jubilación flexible que consiste en percibir una jubilación menor a lo que se percibiría si se trabajara, dependiendo de la jornada de trabajo que se tenga.

Cuenta propia: Hay un límite de ingresos anuales para trabajar por cuenta propia y todavía seguir percibiendo la jubilación.

Estas situaciones especiales, permiten a los jubilados seguir trabajando y tener los beneficios de una jubilación, sumándose a ellos todo lo que implica la asistencia sanitaria y el pago de medicamentos.

Euro

Los requisitos para trabajar estando jubilado

Ya que sabemos que se puede compatibilizar el trabajo con la jubilación, veamos los requisitos que tienes que cumplir para poder trabajar:

  • Haberte jubilado a la edad legal.
  • Que se cobre una pensión acorde a la base reguladora en un 100%.
  • No ser jubilado como ex funcionario del Estado.
  • Si vas a trabajar por cuenta ajena, la empresa no debe haber despedido improcedentemente a ningún trabajador en los 6 meses anteriores.

La jubilación, si tu deseo es volver a trabajar, se reducirá en un 50% de la cuantía que venías recibiendo, independiente de la jornada que elijas trabajar y la actividad que realices. Sólo hay que volver a estar en paro para volver a percibir el 100% de jubilación.

Si trabajas, sólo tienes que cotizar por una cotización especial de solidaridad.

¿Hay que informar a Seguridad Social?

Se impone como obligación informar al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que vas a comenzar a trabajar, de lo contrario, pueden reclamar el cobro indebido de la pensión que se ha percibido mientras trabajaste.

Los efectos que tiene esta regulación sobre los jubilados, es que aumenta el mercado negro del trabajo entre los jubilados, empeorando sus condiciones de vida al tener que renunciar a derechos que les corresponden, o buenas rentas por desempeñar un empleo donde otros no tienen que ocultar su condición de jubilados.

La flexibilización de las jubilaciones lo que provoca es un desincentivo para trabajar bajo las regulaciones propias de la ley, ya que no puede ser más desmotivante para alguien que ha servido toda su vida al trabajo, tener que percibir sólo una parte de la pensión que le corresponde, y que en su totalidad ya es baja y por lo mismo, no le queda otra opción más que volver a trabajar para mantenerse con buenas condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *