¿Por qué tardarás mas de lo previsto en realizar tus proyectos?

Cuando se inicia un plan de negocios, normalmente no se alcanzan a visualizar a tiempo todos los inconvenientes que se podrían producir durante el período que poner en marcha tu proyecto.

software

Aquí veremos algunas razones más comunes que justifican el retraso en la implantación de los proyectos empresariales, en especial los proyectos de software, que son los más críticos y a veces son muy costosos. A su vez, te daremos algunos consejos para superar cada uno de estos problemas que causan los retrasos en la implantación de tu proyecto.

Por qué se retrasan los proyectos:

1. Estimaciones muy optimistas

Implantar un proyecto de software, como te decíamos antes, requiere de una planificación muy precisa, ya que hay cientos de tareas y recursos que coordinar que a veces se solapan. A diferencia de lo que seria un proyecto de construcción tangible, como una casa, aquí hay una gran cantidad de tareas intangibles.

Todas las empresas quieren implantar sus proyectos muy de prisa, y consideran que esperar 1 o 2 semanas para planificar por adelantado es una pérdida de tiempo. La verdad es que pensar que una hoja de ruta para conducir bien el proyecto es una pérdida de tiempo está muy lejos de la realidad. Si tu proveedor de software necesita más tiempo para planificar, debes esperar ya que esos días de espera te pueden significar importantes ahorros, ya que un plan que omite una gran cantidad de tareas pequeñas, normalmente después se retrasa en la ejecución.

2. Requisito confusos

Como responsable de mandar a hacer un software, tienes que tener muy clara la orientación y los usos que necesitarás, ya que cuando existe ambigüedad, los desarrolladores pueden aventurarse a adivinar o demorarse en preguntar y aclarar tus requerimientos.

Si hay muchos requisitos poco claros y quieres ejecutar ya, comenzarás a ver desmoronarse tu proyecto en el camino, y esto es mucho más común de lo que crees. Desde el inicio los requisitos deben quedar claros y sin espacio para dobles lecturas.

Por ejemplo, para construir una casa, no basta con que digas que quieres una puerta en el aparcamiento. Tienes que especificar cómo será esa puerta, los materiales de la puerta y la orientación en la cual se va a abrir y cerrar.

3. Pérdida de los ejecutores del proyecto

Volviendo a tu proveedor de software, es normal que en estas empresas los desarrolladores roten y los proyectos queden a medias. Esto inevitablemente provocará un retraso en tu proyecto, a menos que la empresa proveedora tenga un plan de mitigación y su compromiso con los plazos no dependa completamente de que permanezcan trabajando los mismos desarrolladores en tu proyecto.

carta-gantt

4.  Colaboración de tu equipo

El proveedor tiene que tener colaboración de tu equipo de trabajo para avanzar a tiempo. Para lograr que todo funcione perfecto, tienes que educar a tu equipo de trabajo para que entregue todo lo que le solicite el proveedor en tiempo y forma.

5.  Seguimiento insuficiente

Ir revisando los avances con frecuencia es crítico en la implantación de cualquier proyecto. Un período de tiempo aceptable es hacer el seguimiento cada 2 a 3 semanas, de modo que no pase mucho tiempo entre la ejecución de una tarea y otra.

Mientras se revisan los avances, debes mantener a la vista tu hoja de ruta para ir comparando. Antes de contratar la implantación de un software, deben tener claro que puntos no son negociables y dejarlo claro en el contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *