¿Cómo obtener más clientes?

Una de las primeras preocupaciones que tiene todo emprendedor cuando  pone en marcha su nueva empresa, es cómo ganar más y mejores clientes, lo cual requiere de un trabajo serio y constante, comenzando por la planificación de la estrategia de marketing. Una vez que se tiene definida la estrategia, se debe trabajar en todas las herramientas online y offline que sean útiles para conseguir más clientes, dando a conocer la empresa. Veámos algunos consejos para conseguir posicionarse con los clientes “correctos” y optimizar al máximo el uso de los limitados recursos de que dispone una empresa en sus inicios.

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Pasos para conseguir más y mejores clientes

1.  Segmenta a tu cliente “objetivo”: Analiza muy bien cuáles son realmente los clientes que te generan alta rentabilidad. Es mejor enfocarse en muy pocos clientes buenos, que en muchos clientes malos, que serían los que no pagan, los que piden descuentos sobre descuentos, y a fin de cuentas, sólo te desgastan y quitan la posibilidad de ganar ingresos, que son los que harán que crezca tu empresa. En este sentido es muy valioso apelar la afamada ley de Pareto, que podríamos interpretar como que el 20% de tus clientes genera el 80% de tus ventas. Nada fuera de la realidad si lo miramos objetivamente.

2. Aprende a decir “no”: Muchos emprendedores pierden la posibilidad de invertir su tiempo eficientemente en los clientes que son rentables, sólo porque no saben decir “no”. Hay que decirle no a los clientes parásito, que sólo quitan energías y recursos. Un consultor o profesional independiente puede fracasar de un modo rotundo si no selecciona cuidadosamente a sus clientes.

3.  Construye tu reputación:  Una de las cosas más valiosas que tiene un emprendedor es su reputación. Crea un discurso vendedor, que explique en pocas palabras lo que haces, y por qué deberían elegirte. Todo esto tiene que quedar reflejado en un discurso que no demore más de 60 segundos.

La gracia del speech es que suene natural, como si lo estuvieras pensando en ese instante. Tienes que memorizar las palabras clave de tu discurso vendedor para que lo puedas repetir una y otra vez cambiando solamente las palabras accesorias.

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4. Hacer contactos telefónicos: Es mucho más efectivo el llamado telefónico que el email masivo que casi todos borran o mandan al spam. Cuando consigues una cita con tu potencial cliente, ya tienes el 50% de la venta casi lista.

5. Grupos y foros: Los grupos temáticos son una buena fuente de clientes si eliges el grupo interesado en tu tipo de producto en particular. Aprovecha los grupos interesados en temas relacionados a tu producto para dejar tus datos de contacto y pie de firma a disposición.

6. Mejora tu porcentaje de éxito: Ni las mejores técnicas de venta terminan siendo exitosas si no aprendes a manejar objeciones y preguntas. Tienes que ir registrando todo lo que hiciste en esos días que obtuviste buenos resultados, para repetirlo.

7. Usa las tecnologías: Las comunidades virtuales, grupos de Facebook, y LinkedIn te pueden ayudar a llegar a tu público objetivo. Con la información que recibas por parte de esas personas, podrás afinar aún más tu segmentación de mercado y tomar contacto con el.

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