¿Necesitas un código de vestir en tu empresa? Cinco consejos para crearlo

En algunas empresas, el código de vestir es una necesidad para la salud y seguridad de las personas. Podemos ver por ejemplo, el caso de los bomberos, que tienen que tener su equipo de protección, o los médicos, que deben ir con su delantal cada vez que interactúan con sus pacientes.

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Hay empresas donde es necesario llevar uniforme a fin que el público reconozca rápido y fácil a los empleados. Este es el caso, por ejemplo, de los agentes de policía o asistentes de vuelo. Siempre que se está de cara al cliente, es necesario proyectar una imagen de profesionalismo y seriedad, aún así, en muchas empresas el código de vestir es una zona gris.

Consejos para crear un código de vestir

1. Tener clara la intención del código de vestir

Antes de crear un código de vestimenta, hay que tener claro que el objetivo del código de vestir es crear una buena impresión de la compañía entre los empleados, clientes y socios de negocios. Un buen parámetro para elegir el código de vestir es observar lo que están haciendo los competidores en este sentido.

Cuando se elabora un código de vestir, hay que tener claro lo que es apropiado para tu negocio. Por ejemplo, prohibir la ropa excesivamente casual o reveladora, desalentando el uso exagerado de joyas, vello facial, piercings, colores de pelo extraños o tatuajes. Todos estos requisitos se deben especificar en el manual del empleado, que se entrega el primer día de trabajo.

Es deseable que en el manual se indique algunas sugerencias de qué tipo de ropa es inapropiada para el trabajo, como por ejemplo, pantalones cortos, sandalias o camisetas sin mangas.

2. No ofender ni discriminar

Hay que asegurarse que el código de vestir no ofenda ni discrimine por creencias religiosas o cosas similares. No hay que crear códigos de vestir que separen a las personas por sexo. El código de vestir debe ser revisado por el asesor legal de la compañía, de modo que todos los empleados se puedan adaptar a este.

3. Establecer sanciones claras

Si los empleados violan los códigos de vestir de la compañía, deben saber a que atenerse. En caso de producirse esa situación, lo mejor es hablar directamente con el empleado y explicarle que está incurriendo en una falta. Cuando hay una falta al código de vestir por parte de un empleado, se puede decidir enviar al empleado de regreso a su casa para que se cambie de ropa.

4. Las reglas de vestir para los ejecutivos de negocios

Los altos ejecutivos siempre tendrán que vestir con el máximo de formalidad, ya que son profesionales que están siempre de cara al público, o interactuando con ejecutivos de otras empresas.

Por lo general, a los altos ejecutivos se les exige trajes de vestir en un color sólido, llevar un corte de pelo formal y ordenado, zapatos cerrados y de tacón en el caso de las mujeres, uñas bien pulidas, y en color neutro para las mujeres, y medias de preferencia en colores oscuros.

Las mujeres en ningún caso pueden llevar una falda corta. Como máximo, una falda debe llegar dos dedos por encima de la rodilla.

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5. Las reglas de vestir de los administrativos

Los empleados administrativos tienen que vestirse de forma ordenada, conservadora y tradicional. Un traje de dos piezas, tanto para los hombres como para las mujeres estará bien.

Cuando el código de vestimenta permita llevar ropa casual o informal, se debe establecer también la cantidad máxima de colores que podrán llevar los empleados y la intensidad de los mismos, ya que no es lo mismo ir vestidos de colores neutros, que de colores brillantes.

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