¿Cómo mejorar el crecimiento de tu empresa?

Toda empresa, sea del tamaño que sea, tiene potencial para crecer y fortalecerse si se trabaja sobre los factores responsables del crecimiento de una empresa que veremos a continuación.

Los emprendedores tienen el deber y la misión de hacer su empresa para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y agresivo. Todo lo que en un inicio comienza con una buena idea, puede ser derribado si no estas atento a las condiciones del entorno, y para que eso no suceda te daremos las claves que sustentarán la posibilidad de hacer crecer tu empresa.

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Los factores responsables del crecimiento

Los factores clave que permiten crecer o no a tu empresa, varían de un tipo de negocio a otro y por la misma razón, se les debe identificar y hay que trabajar sobre ellos, como si fuese un traje a la medida.

Algunas empresas, pueden acelerar su crecimiento cuando innovan, internacionalizan, incrementan el endeudamiento, captan nuevos socios, desarrollan un producto escalable, etc. Uno o varios de estos factores clave se pueden combinar para que logres el objetivo de hacer crecer tu empresa.

Cuando ya hayas identificado los factores responsables del crecimiento de tu empresa, debes pasar a trabajar sobre el siguiente paso.

1. El objetivo: Esto es marcar la hoja de ruta que te llevará al éxito en los negocios. Con un objetivo claro y alcanzable, puedes definir un plan estructurado y coherente de crecimiento. En esta planificación se debe poner especial atención al siguiente paso.

2. El modelo de negocios: Definir el modelo de negocios puede resultar algo abrumador, pero es muy necesario hacerlo para no quedar atrás. Dependiendo de tu modelo de negocios, será la cantidad de recursos que deberás invertir en tu empresa, la cantidad de personas que deberás contratar y podrás definir el tipo de habilidades que te hará falta para ganar mercado. El modelo de negocios no es un asunto que se pueda definir al azar. Hay métodos para elaborar un modelo de negocios exitoso, y debes investigar y invertir en aprender cómo hacer un modelo de negocio sustentable. Luego, vienen las etapas más operativas pero igual de importantes para hacer crecer una empresa.

3. Innovación: Sin innovación no hay crecimiento. Esto lo saben todos los empresarios del sector tecnológico y nosotros como usuarios de esas tecnologías, sabemos que es preferible ir por aquello que ofrece más y mejores características a buen precio. Nunca se debe descartar la posibilidad de mejorar algún producto de la competencia y sacar ventaja de ello. Es mucho más fácil cautivar un mercado que ya compró una vez, con un producto mejorado, que ir tras un mercado que no ha probado nunca nuestros productos.

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4. La estrategia de venta: Un buen emprendedor nunca descansa en planificar este paso. Hay que dejar muy claro cuales serán los canales de venta del producto, definir si se irá tras mercados nacionales, internacionales y ir elaborando un plan con etapas claras, que sean posibles de medir.

5. El equipo de trabajo: Como bien sabemos, el equipo directivo es de vital importancia para la sobrevivencia de una nueva empresa. Hay que desarrollar un equipo directivo fuerte, comprometido y motivado por el logro de metas, que ayuden a conseguir todos los objetivos definidos desde el inicio.

6. Capital: La estrategia de financiamiento es también muy importante, ya que negociar una buena financiación te ayudará a invertir en tu estrategia de crecimiento.

7. Desarrollo: Este factor va muy unido a la innovación, y se refiere principalmente al desarrollo de nuevos productos o servicios que te ayuden a desarrollar y/o fortalecer tu mercado meta.

8. La estrategia global: Todos los emprendedores, deben tener clara la estrategia de negocio, y alinear todos los elementos que serán el sustento de ella para conseguir sus objetivos.

9. Escalabilidad: Cuando se detecta el factor que hace escalable un negocio, se ha descubierto el tesoro más grande del mundo. Hoy en día, lo que permite hacer escalables a muchas empresas es el factor tecnológico, y casi todas lo pueden utilizar.

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