¿Las medidas del Gobierno favorecen a las pymes?

Por más que tratemos de creer que las cosas van bien en el ámbito gobierno-empresa, lo cierto es que la carga tributaria en estos momentos continúa siendo muy alta para las pequeñas y mediana empresas en España, justo en momentos en los que se necesita que esa carga se reduzca para que el sector privado ponga dinamismo a la economía.

pymes-madrid

Actualmente más de la mitad de las empresas españolas del tamaño pyme no están conformes con la carga tributaria que ha impuesto el gobierno y tampoco están conformes con varios otros aspectos, de los que hablaremos acá.

Lo que necesitan las pymes españolas

Menos impuestos

Más del 60% de las pymes y autónomos necesita que el gobierno reduzca los impuestos, y eso se verá en las urnas en las próximas elecciones de este 26 de junio. Todo esto sin contar con que el ámbito privado necesita otras medidas para adquirir mayor velocidad, como mayores facilidades para acceder al crédito y que se fomente la creación de nuevas empresas.

A pesar que España se sitúa en el puesto 81 de los 189 estados que componen el ranking elaborado por el Banco Mundial, Doing Business 2016, las pymes españolas todavía sienten que las medidas de gobierno no favorecen realmente el ambiente de los negocios. Y eso que España se sitúa dentro de las primeras 30 economías, dentro del mismo ranking que elaboró el Banco Mundial.

Menos trámites para crear empresas

A pesar que se ha bajado en gran cantidad el número de trámites para crear una nueva empresa en el país y están casi todos por internet, todavía queda la sensación que todo fluye lento y que se necesita agilizar todavía más los trámites para formar una nueva empresa, sin contar con que se necesita facilitar el alta en el régimen especial de autónomos y fomentar la participación de estos en los concursos públicos.

pymes2

Más apoyo para los trabajadores

Las pymes españolas necesitan más apoyo por parte del gobierno, para formar a los trabajadores, además de ayudar en lo que es la globalización de una pyme y se homogenice el mercado fiscal del país, ya que actualmente en cada Comunidad Autónoma hay un marco regulatorio distinto.

Un marco regulatorio homogéneo

Que todas las empresas puedan acceder a un marco regulatorio parejo dentro del país, es de gran ayuda para los autónomos y las pymes, que si bien pueden informarse de modo fácil en su respectiva Comunidad o Ayuntamiento, no deja de ser un trámite que tienen que hacer la empresa cada vez que se instala en una nueva Comunidad o Ayuntamiento, ya que actualmente las leyes no rigen igual en todas partes.

Por otra parte, todos los esfuerzos del gobierno por eliminar al máximo los trámites a hacer a la hora de declarar impuestos, han sido útiles, sin embargo las pymes todavía necesitan más velocidad y eso sólo será posible si se hacen más esfuerzos de gobierno para ayudar a las pymes, ya que no son pocas las horas que se ocupan cada año en efectuar trámites tributarios. Sin contar con que en su mayoría, las pymes tienen que acudir a asesores especializados en la materia, lo que implica otro tiempo de ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *