¿Por qué es importante la creación de una red de contactos?

Establecer y mantener una red de contactos, no siempre esta en la parte superior de nuestra lista de prioridades. Hacerlo puede ser difícil, consume tiempo, y después de una larga semana de trabajo, será menos atractivo comparado a la idea de acostarse en el sofá.

networking

Sin embargo, crear redes de contacto es una parte esencial en el avance de tu carrera. Hoy en día, no basta con trabajar duro, además hay que conectar con los demás, ser vocal de sus intereses y metas profesionales, y establecer relaciones con personas que de otro modo podrías no haber conocido.

La importancia de tener una red de contactos:

Las redes de contacto te permiten forjar relaciones profesionales con personas de tu sector empresarial, aumentando tus posibilidades como profesional o como empresa al máximo.

Cuando se desarrollan redes con un objetivo claro, se puede conseguir por ejemplo, clientes, proveedores o fuentes de información para tus proyectos. Aquí veremos algunas de las principales razones por las que es tan importante contar con redes de contacto.

1. Amplías tus oportunidades y las de otros

Las redes de contacto te permiten ampliar tus oportunidades en el mercado, de investigar acerca de las percepciones que tienen otros con tus productos, o simplemente visualizar problemas de otros en los cuales podrías ayudar generando soluciones.

2. Construyes relaciones:

Cultivar una red de relaciones con otras personas con las que compartes diversos intereses, bien podría redituarte resultados en el futuro. Cuando construyes buenas relaciones, cultivas la amistad y la confianza con otros, puedes tener certeza de poder construir nuevas posibilidades para tu empresa o tu vida profesional.

3. Recoges mucha información:

Cuando formas redes de contacto, puedes obtener información de mercado de primera mano con personas que te darán una opinión honesta acerca de tus productos y/o servicios, ayudándote a mejorarlos para servir mejor en el desarrollo de tus productos y/o servicios.

Los estudios de mercado resultan ser más eficaces cuando las opiniones que consigues, incorporan críticas constructivas para mejorar.

4. Es bueno para ti:

Escuchar a otros te permite aprender más de tu negocio o sector, entender mejor la industria y entender los nuevos desafíos a los que se enfrentan tus contactos, y a los que potencialmente te verás enfrentado también.

5. Te ayuda a avanzar en tu carrera:

Muchos empleos ni siquiera se anuncian en los portales de empleo, así que si quieres tener posibilidades con una promoción interna en tu empresa, deberías forjar una red de contacto para informarte oportunamente de esas oportunidades.

Las personas tienden a recomendar a aquellas personas que le agradan, y si esa recomendación llega a la persona indicada, podría serte muy útil para avanzar en tu carrera profesional.

networking

6. Es un círculo virtuoso:

Las redes de contacto se retroalimentan para ambos lados, generando oportunidades para ti y para otros a través tuyo. Nunca sabes las puertas que se pueden abrir en el futuro, por lo que vale la pena ir ampliando tu red de contactos y mantenerla activa siempre, de modo que nadie te olvide.

Como ves, los beneficios de formar y mantener una red de contactos es útil para ti, para tu empresa y para otros. Siempre hay que tener en cuenta las oportunidades donde puedas ser útil a otros y darse un tiempo para los demás.

Como decíamos antes, las redes son un círculo virtuoso que en algún momento te serán de ayuda si lo necesitas, y si has sido una persona que ha dado algo de forma incondicional en un momento dado, puedes estar seguro que recibirás de vuelta lo que necesites cuando lo requieras, y esto es por el principio de reciprocidad que tenemos incorporado las personas, donde nos sentimos con el deber de devolver a aquellos que en algún momento han hecho algo por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *