¿Cómo generar ideas para su pequeña empresa?

Toda empresa, de cualquier tamaño, necesita contar con un equipo creativo que le ayude a generar ideas para poder crecer o al menos le permita mantenerse en el mercado en condiciones competitivas aceptables. En internet encontrarán muchas técnicas para estimular la creatividad, pero aquí iremos un poco más allá, y les indicaremos los macro procesos que ayudan a generar ideas en cualquier empresa.

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Cómo generar ideas paso a paso

1. Buscar el nicho de negocio más atractivo:

Para desarrollar un producto o servicio, hay que primero que nada ubicar el nicho o segmento de negocio más atractivo para la empresa, aquel que realmente pueda generar beneficios y rentabilidad. Hay que estudiar al cliente potencial por completo, identificando sus gustos, deseos, aficiones, comportamientos y sueños.

2. Identificar el problema del cliente:

Una vez que se ha identificado el segmento de mercado al que se quiere vender, hay que identificar cuáles son los problemas y necesidades que tiene ese segmento de cliente. Para identificar los problemas o necesidades de un segmento de clientes, hay varias metodologías como la afamada “lluvia de ideas”, otra manera de identificar problemas es usar la técnica de “gamestorming”, que implica poner en práctica juegos creativos con el equipo de trabajo, luego clasificar las mejores ideas, ordenarlas y finalmente quedarte con las mejores. Lo troncal de la técnica de gamestorming es abrirse a un pensamiento divergente para generar nuevas ideas.

3. Generar una propuesta de valor:

Cuando se empatiza con los problemas y necesidades del cliente, y se identifica una idea para encontrarle soluciones, hay que trabajar en elaborar una propuesta de valor, que de forma a la idea en su totalidad, para que el cliente la valore, para que el cliente la sienta como hecha a su medida y le sirva realmente.

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4.Escuchar a los clientes actuales y potenciales:

Salir a la calle y escuchar de primera fuente lo que quieren y buscan los clientes, es el primer paso para generar más y mejores ideas. Nunca se debe invertir tiempo ni esfuerzo, ni recursos en un proyecto en donde no se sabe si habrá aceptación por parte del cliente.

Si la empresa ha detectado algún problema para solucionar, tiene que salir a la calle a comprobar que todas las alternativas de soluciones que ha ideado son aceptables para los clientes actuales o potenciales. El estudio de mercado es un paso imprescindible en cualquier negocio de éxito.

5.Busca fuentes de información:

Tan importante como los la interacción con los clientes actuales o potenciales para sacarles información acerca de sus problemas y ideas de soluciones, es investigar todas las posibles fuentes de información relacionadas al problema identificado,  que te den ideas para desarrollar, o que ya estén desarrolladas y puedas mejorar incluso. Internet ayuda bastante en esta tarea, y permite acercarse de un modo más rápido y más fácil a las soluciones de los problemas que hemos identificado en un inicio.

La competencia tiene que ser monitoreada constantemente también, y para ello es muy necesario y útil investigarlos por dentro, enviando a un cliente incógnito a conocer sus instalaciones, que vaya a recoger toda la información posible acerca del desarrollo de nuevos productos o servicios que este pensando la empresa.

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