¿Existe una edad para el emprendimiento?

Miles de expertos han intentado  determinar la edad idónea para emprender, sin éxito. Hay quienes ubican la edad para emprender alrededor de los 35 o 40 años, mientras otros la sitúan incluso más tarde, alrededor de los 50 años, basándose en que a esa edad, las personas tienen muchos conocimientos, experiencia, contactos y dinero. Los que dicen que es mejor emprender cuando se es más joven, alrededor de los 20 años, argumentan que a esa edad hay más energía y menos dudas a la hora de tomar una decisión.

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 ¿Importa más la experiencia o las ideas?

Sin duda la experiencia es muy importante para dirigir un negocio, pero para crearlo, no hace falta tener  experiencia, sólo se necesita una buena idea.

Casos destacados, donde las ideas fueron las que gestaron un emprendimiento de mucho éxito,  están en la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o de Steve Jobs, creador de Apple o Bill Gates, creador de Microsoft. Todos estos jóvenes tenían alrededor de 20 años de edad cuando se les ocurrió una idea, y comenzaron a trabajar en su proyecto.

Casos más notables aún son los de Michael Sayman, que a sus 16 años ya es millonario, luego de crear una aplicación para la tienda virtual Apple, o el de Nick D’Aloisio, que con sólo 17 años también se hizo rico creando una aplicación para los iPhone.

¿Cómo tener ideas?

Para tener más ideas y más brillantes, podemos identificar algo en común en todos los  emprendedores de los que hemos hablado, y es que todos ellos tenían conocimientos específicos muy desarrollados. Algunos los adquirieron en la universidad, otros de modo autodidacta. Para crear algo innovador es muy útil tener muy desarrollado el conocimiento en un área especializada, y en temas de tecnología, es más fácil lograr que una idea sea exitosa, debido a que todas las invenciones que tienen que ver con algo de tecnología, son escalables, ¡y eso es porque el 90% del mundo usa tecnología!.

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Cualquier edad es buena

Hay también muchos casos de emprendedores más maduros, como Evan Williams, que creo la red social Twitter a los 35 años. También está el caso de la periodista y escritora norteamericana Arianna Huffington, que con 54 años pudo crear uno de los diarios más reputados de Estados Unidos, The Huffinton Post.

Estos últimos dos casos, podríamos decir que son negocios no tan innovadores, sino más bien una copia mejorada de proyectos que iniciaron otros. Aunque no lo crean, no necesariamente hay que ir primero, o ser el más innovador para tener éxito.

Un aspecto clave para hacer que un negocio sea exitoso donde otros no lo son tanto, es posible de definir cuando se elabora un modelo de negocio diferente. A veces basta con reorientar el público al cual se debe vender, o buscar nuevos proveedores, por ejemplo.

A cualquier edad se puede emprender, y todos tienen la misma oportunidad de tener éxito, lo importante es detectar cuáles son tus puntos débiles, para fortalecerlos. Si crees que te falta experiencia, busca un socio que te aporte la experiencia que te hace falta, o investiga. Mientras más sólido e integral sea tu equipo de trabajo para emprender, más probabilidades de tener éxito tendrás. Emprender solo es difícil, pero no imposible, y hacerlo requiere de más fortaleza anímica, para estar siempre motivado a conseguir tus metas.

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