¿Estoy en ASNEF?

A nadie le conviene aparecer en un listado de morosos, no tanto por la mala imagen que pueda causar a una persona en un momento particular, sino por todos los inconvenientes asociados a estar en un listado de esta naturaleza, tales como los problemas para poder obtener créditos bancarios, limitando la capacidad de poder captar recursos o renegociar deudas incluso.

morosos

¿Qué es la ASNEF?

ASNEF es un acrónimo que se usa para describir de forma resumida a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. En esta entidad, se encuentra a todas las personas que tienen un largo historial de deudas sin pagar con diversos tipos de empresas e instituciones públicas.

¿Cómo me ingresan en ASNEF?

El momento exacto en el cual pasas a formar parte del fichero de la ASNEF es algo incierto de saber, ya que no existe un única forma o un único procedimiento para ingresar a los morosos. Algunos aparecerán apenas pasen la etapa de cobranza judicial con la empresa, otros aparecerán después o mucho antes incluso. Todo dependerá de la política de cobros que tenga la empresa.

¿Qué pasa si entro en la ASNEF?

Quedar dentro del listado de morosos implica perder credibilidad frente a las empresas financieras y bancarias que podrían en un futuro prestarte dinero. Lo mismo pasa con empresas de otros sectores que pudieran prestarte algún servicio, ya que ser parte de ese listado implica perder credibilidad y lo más probable es que tengas que comenzar a pagar todas tus cuentas al contado ya que no contarás más con la posibilidad de usar alternativas de crédito.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Para averiguar si estas en este listado de morosos, debes visitar el sitio de Equifax Ibérica. Entrando en su página, pasas a ver el apartado de eDerechos, donde introduces tus datos personales para averiguar y los documentos que acreditan tu identidad.

Otra forma de averiguar es revisar el número de la carta en la cual la empresa donde estas moroso te informa que has ingresado al listado, y usarlo para averiguar tu situación.

Para las empresas, está el ASNEF Empresas, que ayuda a averiguar la situación de morosas de las personas jurídicas.

Deudas

¿Qué hacer para salir del listado de morosos?

Cuando confirmes estar en el listado de morosos de la ASNEF, lo mejor que puedes hacer es tratar de salir de algún modo. Hay empresas que dan pequeños créditos a las personas que por algún motivo han quedado como morosas en el fichero, ayudándolas a salir de ese listado tan negativo para su historial financiero, ya que una vez que pagas tu deuda, sólo queda que se notifique a la ASNEF, y en 10 días se consigue quedar libre de toda sombra producto de malos informes financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *