¿Emprendes y trabajas? Gana la batalla de la falta de tiempo

Gestionar el tiempo ha requerido de años de estudio para desarrollar sistemas de gestión científicamente comprobados, que permitan hacer un uso más eficiente y eficaz del tiempo, aumentando el valor y disminuyendo a su vez el esfuerzo.

leantime

Aquí os hablaremos de un sistema de gestión que comenzó a aplicar Toyota desde hace algunas décadas, y hoy se ha extendido a la gestión del tiempo administrativo con gran éxito. Este sistema de gestión se llama Lean Management o Lean Time Management.  Una vez que conozcas las claves de este sistema de gestión, no podrás creer lo liviano que se te hace el día, ya que obtendrás muchos beneficios como consecuencia de poder utilizar bien tu tiempo, y verás como emprender y trabajar es posible.

¿Qué es el Lean Management?

 Este sistema de gestión del tiempo te permite:

  • Identificar las actividades que no te aportan valor y te consumen el tiempo.
  • Eliminar esas actividades innecesarias.
  • Ir midiendo y ajustando los resultandos.

Beneficios del Lean Management

El Lean Management, se inspira en el sistema Just in Time (JIT), aunque en este caso se aplica a las áreas operativas y administrativas de las empresas y las personas, para hacer una gestión del tiempo ajustada, lo cual te otorga varios beneficios, tales como:

  • Ahorrar tiempo.
  • Disminuir gastos.
  • Incrementar la eficiencia.
  • Optimizar la calidad.
  • Disminuir los errores.

Implantando el Lean Management

Para que el sistema de gestión ajustada de tiempo o Lean Management funcione, se necesita efectuar las siguientes actividades:

  • Identificar qué actividades son importantes para tu trabajo y tu proyecto.
  • Centrar la atención en las tareas prioritarias.
  • Corregir malos hábitos y/o defectos, como por ejemplo, usar redes sociales, correo electrónico o juegos durante el día.
  • Si con lo anterior, todavía hace falta hacer algunos ajustes, seguir identificando las fugas de tiempo en actividades no prioritarias.

Trabajar y emprender es posible si gestionas bien tu tiempo, y aprendes a priorizar bien tus tareas, eliminando al máximo los tiempos muertos y los tiempos mal utilizados o desperdiciados en el uso de internet sin un propósito que ayude a alcanzar tus objetivos. Cuando hay poco tiempo, hay que enfocarse en detectar aquellas actividades que realmente agregan valor a tu estudio y/o negocio, dedicando las primeras horas del día a esas actividades, de modo que al finalizar la tarde, veas que los objetivos clave de tu día ya han sido cumplidos.

gestión del tiempo

Bloquea las distracciones

Finalmente, una recomendación final y que es parte de este sistema de gestión eficiente del tiempo, es bloquear las distracciones, de modo que vayas cumpliendo las tareas que te hayas puesto en tu lista del día, dentro de un tiempo razonable y no tengas que pararte a cada rato de tu escritorio para atender un llamado, una reunión o cualquier cosa que no haya sido planificada y no tenga el carácter de importante y urgente.

Todo esto implicará que aprendas a decir no muchas veces a tareas que sólo le alivianan el trabajo a otros, pero que te desenfocan de lo que tienes que hacer para hacer crecer tu negocio y rendir en tus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *