¿De verdad necesitas estar en redes sociales?

Las redes sociales son muy útiles para generar imagen de marca, posicionar a las nuevas empresas en la mente del consumidor, y testear nuevos productos. Pero estar en ellas, lejos de lo que pudiera parecer, no es gratis. Veremos a continuación por qué no es gratis marcar presencia en una red social, y por qué razón hay que tener mucho cuidado a la hora de subirte a la red, ya que así como representa tantos beneficios, puede también causar perjuicios difíciles de reparar.

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Estar en las redes sociales no es gratis

Crear una página web, y luego mantener sus contenidos, no es gratuito para ninguna pyme. Tampoco lo será el uso de las redes sociales que tanto se promocionan como gratuitas. Serás gratuitas porque no hay que pagar para utilizarlas, pero para operarlas, hay que tener a alguien ocupando horas hombre. Luego mantener activos los mensajes e imágenes de tu empresa en las redes sociales, es algo que también requiere de horas hombre costosas y necesarias en muchos casos.

Los peligros de estar en la red irresponsablemente

Subir tu empresa a la red sin tomar el recaudo de tener a una persona dedicada en un 100% a mantener operativos los sistemas que mantienen en vitrina a tu empresa, te puede significar mermas en las ventas, pérdida de imagen y lo peor, la pérdida total de reputación si llegas a cometer algún error, aunque sea involuntario y tu no hayas tenido nada que ver en su origen.

Si lo tuyo es una tienda virtual, recordemos el caso de American Airlines y los errores de sistema que les llevaron a vender pasajes de larga distancia por apenas USD 1. Dado que existe una regulación legal vigente en muchos casos la empresa se pudo desentender, pero en otros, no pudo y tuvo que asumir las pérdidas millonarias por algo que se originó en el manejo irresponsable de su sistema.

Hoy en día el cliente tiene la razón en casi todo, así que no te puedes exponer a demandas y juicios antes de haberte consolidado. Por ello, tomar recaudos previo al lanzamiento virtual, es muy necesario.

La pérdida de reputación de una empresa que se sube  a las redes sociales sin hacer un seguimiento diario de sus mensajes, puede causarle un desprestigio y mala imagen que será muy difícil de revertir.

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Recomendaciones finales

Antes de lanzarte a las redes sociales, define bien quien es tu cliente, qué hace, cómo se comporta, qué le preocupa, qué aspira, qué teme y en qué puedes ayudarle. Sólo si conoces a tu cliente muy de cerca podrás saber en qué redes sociales está siempre, y sabrás que en esas redes encontrarás posiblemente muchos más clientes como los que ya tienes.

Subirte a cualquier red social no es útil sin tener ese conocimiento minucioso de tu cliente. Tu empresa necesita enfocarse sólo en aquellos clientes que de verdad le generen ingresos y rentabilidad. Es ahí donde hay que poner el foco y invertir todos los esfuerzos posibles en un community manager que te ayude a posicionarte si has decidido que ahí quieres estar.

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