¿Cuánto tiempo pierdes con Hacienda a año?

En España, se ocupan unas 158 horas cada año en los trámites de Hacienda que tienen que realizar de forma obligatoria todas las empresas.

IVA

En años anteriores se ocupaba hasta 10 horas más cada año, así que lo reflejado en el informe Paying Taxes  y el Banco Mundial este año 2016 nos indica que se ha avanzado algo en la agilidad de estos trámites, que aún con los avances  tecnológicos que se han incorporado para hacer los pagos de impuestos, continúan siendo tediosos.

¿España como el país mas ágil en Hacienda?

Aunque suene inverosímil, los españoles debemos estar agradecidos de tener una media de tiempo haciendo trámites en Hacienda muy inferior a la media de tiempo que se ocupa en otros países del mundo. Si en España son apenas 158 horas anuales, en la UE son 185,5 horas y en el resto del mundo son 261 horas anuales.

Nuestro país ha simplificado todos los trámites de Hacienda incorporando tecnologías que facilitan todo, y aún así tenemos un gran malestar con todo el tiempo que significa estar haciendo los trámites de pago, declaración y lo más tedioso, el llenado de una gran cantidad de documentos.

Uno de los trámites que todavía exige mucho tiempo para realizarlo, es el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que exige el uso de unas 158 horas anuales, mientras que cumplir con el pago del Impuesto de Sociedades ocupa unas 33 horas anuales, quedando el pago del IVA de las empresas en unas 35 horas al año.

Entre los sistemas tecnológicos que han ayudado a agilizar todos los trámites de Hacienda, están los nuevos sistemas electrónicos y la incorporación de la factura electrónica.

Se estima que en España, una empresa mediana necesita hacer unos 9 pagos, situándola al mismo nivel que otros países europeos como Alemania e Irlanda, y ligeramente por encima de la cantidad de pagos que debe efectuarse en Reino Unido y Francia, donde sólo hacen falta hacer 8 pagos al año.

¿Hay avances en carga tributaria?

En cuanto a la carga tributaria que enfrentan las empresas de tamaño medio, se puede decir que el total de impuestos que se pagan en España, como los Impuestos de Sociedades, Cotizaciones, IVA y otros, están en torno al 50%, mientras que en el resto del mundo están en torno al 40,8%. A pesar que los impuestos continúan siendo altos, de a poco han ido bajando, si consideramos que en el año 2013 se pagaban 8 puntos más.

impuestos

Poco a poco, las cosas van evolucionando en materia fiscal, aunque todavía falta mucho por agilizar y avanzar en reformas que vayan incorporando los gravámenes que deben tener los contratos de tiempo parcial y el autoempleo.  Con todo esto, si pensabas que ocupabas demasiado tiempo en Hacienda, puedes ver que comparado a otros países, estamos con la mejor media de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *