¿Cuánto paro tengo como autónomo dependiente?

Los autónomos dependientes tienen que cumplir con algunos requisitos especiales y específicos para cobrar el paro, adicionales a todas las que se exigen al resto de los trabajadores autónomos.

job

A fin de saber todos los requisitos que deberás cumplir para cobrar tu paro como autónomo dependiente, hemos elaborado un listado.

¿Quienes son los autónomos dependientes o TRADE?

Se cataloga de trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), a todos aquellos que están inscritos en el régimen de trabajadores autónomos, y pueden tener más de un cliente.

Otras características del autónomo independiente, son no tener ningún trabajador a su cargo, no tener ningún servicio contratado con terceros en relación a los mismos servicios que presta, no trabajar de forma distinta respecto a los empleados asalariados del cliente, poseer infraestructuras propias y no dependientes del cliente o de terceros, además de percibir la contraprestación económica que corresponde por el desarrollo de su trabajo.

Requisitos para cobrar el paro como autónomo dependiente:

  • Tener un contrato escrito con tu principal cliente, donde estén escritas las condiciones laborales del autónomo dependiente.
  • El contrato de trabajo debe estar registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo.
  • Acreditar la terminación del contrato con el cliente.

La prestación por cese de actividad:

Además de los motivos generales que se estipulan para el cese de actividad, está la posibilidad de agregar motivos extra que emanan de la  propia condición de autónomo dependiente.

Esta condición deberá acreditarse con el contrato registrado en el sistema público de empleo y la condición laboral registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esos motivos extra de los que hablamos son:

  • Finalización del contrato con el cliente principal.
  • Incumplimiento grave de cliente principal.
  • Cancelación del contrato por parte del cliente principal, así tenga razón o no, incluyendo motivos como la incapacidad, la jubilación o la muerte del cliente.

Cuando solicitas la prestación por cese de actividad, relacionados a los motivos anteriores, tienes que justificar siempre los motivos del cese y documentarlo. La solicitud la puedes hacer hasta el último día del mes siguiente al cese de actividad.

La cuantía de las prestaciones por cese, resultan ser el promedio de las últimas dos cotizaciones, sobre las que se promediará el 70% que será lo que se perciba, aunque puede variar dependiendo si tienes alguna discapacidad o hijos menores de 26 años.

trade

 

Mientras más cotices más podrás cobrar cuando cese la actividad, asimismo, tendrás derecho a más o menos prestaciones en caso de baja por enfermedad, incapacidad o desempleo, dependiendo de las cotizaciones que hayas pagado como trabajador autónomo.

Todas las prestaciones que percibe un autónomo tienen directa relación con sus cotizaciones, así que lo recomendable es que los trabajadores por cuenta propia coticen por el mínimo los primeros años y que en los últimos 15 años, se aumenten al máximo, y esos últimos años los utilices bien, ya que son los que ese usan para computar la base reguladora. Con la reforma de pensiones este período se amplia hasta 25 años, es decir, deberías cotizar por el máximo por el máximo de tiempo para poder acceder a una pensión más alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *