¿Cuáles son las mejores ciudades para los negocios en América Latina?

Dentro del pesimismo latinoamericano  imperante, debido al marcado  contexto de decaimiento económico que está sufriendo la región, se puede ver como algunos países surgen y consiguen destacar de otros, debido a factores internos y externos que les han permitido mantenerse dentro de lo posible al margen de la crisis.

miami

¿Qué ciudades crecieron más el 2015?

Dentro del Ranking de las Mejores ciudades para hacer negocios en América Latina elaborado por América Economía, se encuentran varias ciudades colombianas, que luego de padecer la desaceleración económica del 2014, reflotaron el 2015 con una fuerza que no para de crecer. Veamos el ranking y comentemos:

1.Miami:  Puede que sea una ciudad de América del Norte, pero en ella viven tantos latinos, que ya se le considera como una ciudad latina más. Esta ciudad ocupa el primer lugar del ranking, dado que es un centro de negocios con multinacionales que la utilizan como una plataforma de exportación, que representa el 45% de todas las exportaciones que van hacia America Latina y el Caribe en EEUU. Todo esto sin contar que en Miami operan más de 100 bancos y firmas de inversiones y más de 17.000 empresas de alta tecnología que emplean a casi 270.000 personas.

2.Santiago de Chile: Ocupando el segundo lugar, esta ciudad presenta una estabilidad económica y jurídica que resulta atractiva para invertir, pese a que este año 2016 se ve mucho más incertidumbre y es probable que baje del ranking, ya que se preveen reformas tributarias importantes. Por otra parte, las multinacionales mineras han parado proyectos importantes en el segundo semestre del 2015, lo cual también repercutirá en este ranking.

3.Sao Paulo, Brasil: Esta es una de las ciudades que reciben más eventos internacionales en América Latina. Se han creado prestigiosas firmas de abogados que asesoran y guían a los inversionistas extranjeros, ayudando a establecer una mejor economía local.

4.Ciudad de México:  Hay un ambiente de negocios atractivo que sostiene a México en el cuarto lugar del ranking, sin contar con que se han instalado muchas corporaciones multinacionales y las políticas para el desarrollo de negocios han evolucionado favorablemente para las empresas.

sao-paulo

5.Bogotá: Esta ciudad cuenta con un rico abanico de recursos naturales, destacándose como el primer productor mundial de café. También destacan sus exportaciones de carbón, gas natural, petróleo, azúcar, algodón, arroz, cacao, piedras preciosas y flores. Por otra parte, se han instalado muchas empresas tecnológicas en la ciudad, sin contar con el auge que ha experimentado el turismo.

Las siguientes ciudades que completan el ranking son:

6.Panamá; 7.Buenos Aires; 8. Montevideo; 9.Río de Janeiro y 10. Lima.

De éstas últimas podemos decir que tienen ventajas competitivas excepcionales, por ejemplo, Panamá es una plataforma de negocios indudable. Río de Janeiro ha bajado en lugares del ranking a pesar de todos sus esfuerzos, debido al destape en temas de corrupción política principalmente, lo mismo se podría decir de Buenos Aires, inserta en un país dominado por un clima corrupto y lleno de intereses que no permiten prosperar a las empresas a menos que se involucren en esa espiral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *