¿Cómo quieres que sea tu jefe?

Es fácil criticar y vapulear la figura del jefe, pero muy pocas veces las personas se dan el trabajo de definir cuáles son las características de un buen  jefe. ¿Qué es lo que debería tener un jefe para conseguir el respeto de todos sus empleados? Conseguir resultados en base las capacidades duras es algo que cada vez queda más en el pasado, ya que hoy se privilegia  el trato personal y el trabajo en equipo. Hoy se busca que los jefes sean un referente y líder a quien seguir.

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¿Cómo es un buen  jefe?

Enseña: Un buen jefe, debería ser capaz de enseñar todo lo que necesite aprender cada uno de sus empleados, tiene que poder ayudar a resolver los problemas, sin tirarse toda la carga encima, porque sino sería un estilo paternalista que lejos de ayudar a resolver por sí mismo los problemas de su equipo,  disminuye la capacidad de resolver y de demostrar su propia valía a cada persona.

Un buen jefe es también un líder, que busca la participación de todos sus empleados en la toma de decisiones, sin pretender por ello tener siempre consenso. No siempre se conseguirá el consenso, lo importante es que se consiga tomar en cuenta todas las opiniones, actitud que ayuda a  generar compromiso por parte de los empleados.

Comunica sus ideas: Un buen jefe debe ser capaz de comunicar a cada uno de sus empleados lo que se espera de su trabajo individual y de su trabajo en conjunto con sus compañeros. Para evaluar las expectativas, se debe tener una pauta que permita ir controlando los progresos y retrocesos para mejorar y potenciar las debilidades.

Reconoce su esfuerzo: Un buen jefe refuerza y elogia el esfuerzo. Los malos jefes se quedan pegados en la crítica y los errores, derrotando la confianza y lealtad. Un buen jefe debe hacer todo lo contrario, enfocarse en lo positivo y hablar de lo negativo constructivamente, con el objetivo de mejorar y crecer.

Mantiene la calma: Cuando hay problemas, un buen jefe sabe mantener la calma y no se destempla. El carácter del buen jefe es respetuoso y calmado, porque aquellos que pierden la calma, desgastan las relaciones y restan creatividad a su equipo de trabajo, sin contar con que además se ganan el desprecio de sus empleados.

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Reconocen el trabajo de los demás: Un buen jefe jamás se deja tentar por la idea de apropiarse del trabajo de los demás, y por el contrario, reconoce y premia el esfuerzo de sus empleados. No hacerlo de este modo, provoca desprecio, baja la productividad y creatividad.

Es estable: Un buen jefe debe ser y parecer una persona firme y consistente. En este sentido nos referimos a que debe ser una persona que no este cambiando de estilo, de opinión y hábitos con muchas frecuencia, de lo contrario genera desconfianza y inestabilidad.

Sabe delegar: Un jefe que consigue ser admirado y respetado,  sabe delegar y repartir responsabilidades entre sus subordinados, comunicando hasta que punto llegan las atribuciones de cada uno.

Motiva a sus empleados: Cuando los empleados se sienten apoyados a crecer en lo profesional y personal y se les brinda las condiciones, se sienten motivados y la productividad aumenta. Para lograr esto, un buen jefe debe darse el tiempo de conocer a sus empleados.

¿Cómo crear un adecuado plan de negocios para una pyme?

El plan de negocios es un documento vivo que define el horizonte de tu pyme, y es por este motivo es que el plan de negocios siempre debe irse actualizando, ya que las circunstancias externas siempre irán cambiando y de una u otra forma, afectarán al negocio.

Para comenzar a crear el plan de negocios, puedes utilizar cualquier formato que encuentres por internet. El formato nunca importará tanto como su contenido.

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¿Para qué un plan de negocios?

Hay varias razones que tienes que tener en consideración, que hacen muy importante y necesario tener un plan de negocios en tu pyme, tales como:

  • Enfoca tu objetivo.
  • Se puede utilizar como herramienta con inversores o bancos.
  • Puedes identificar más fácilmente tus debilidades.
  • Sirve para pedir opiniones a otras personas que son más expertas en tu área de negocio y te pueden ayudar.

Las 9 cosas que debes hacer y no hacer en tu plan de negocios:

9 COSAS QUE DEBES HACER

1. Preparar un plan de negocios que sirva para toda área de negocio que estés pensando desarrollar.

2. Usar plantillas de planes de negocios gratis, sacadas de internet.

3. Investigar planes de negocio en internet y aprovechar ese conocimiento, sacar ideas.

4. Hacer que tu plan de negocios luzca atractivo siempre.

5. Mostrar tu plan de negocios a expertos en la industria y pide su opinión, comentarios y consejos.

6. Especificar las estrategias que tienes para sobreponerte a las adversidades.

7. Especificar las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo.

8. Incluir una proyección de flujo de caja mensual para un año.

9. Modificar tu plan de negocios frecuentemente para que esté siempre alineado con las condiciones del mercado.

9 COSAS QUE NO DEBES HACER

1. Ser demasiado optimista al estimar las futuras ventas.

2. Ser demasiado optimista minimizando los futuros costos.

3. Ignorar debilidades que se detecten. Al contrario, hay que identificarlas y ver cómo eliminarlas o suavizarlas.

4. Enfocarse sólo en proyecciones de largo plazo. Debes enfocarte en las proyecciones del primer año de funcionamiento, que es cuando debes comenzar a generar ingresos.

5. Sobrevalorar la idea o concepto de negocio.

6. No tener una especialidad o foco.

7. Comenzar sin los conocimientos financieros y contables adecuados. Si no los tienes, adquiérelos.

8. Usar términos complicados que nadie podría entender a menos que fuera ingeniero especialista.

9. Iniciar un negocio sin un plan de negocios.

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El plan de negocios exitoso:

Declara una visión y objetivos claros.

Equipo de trabajo: Destaca el conocimiento y trayectoria de las personas que trabajan en el plan. En caso de detectar que falta alguna habilidad, tienes que ver la manera de compensar eso, ya sea incorporando un nuevo socio que las tenga, o contratando a personal clave. Busca a personas que sean más capaces que tú o personas a quienes admires. Define tu habilidad única y contrata a gente que la potencie o complemente con otras que no tienes y necesitas.

Tiene un perfil de negocio: Que define y declara cómo se llevará a cabo el negocio.

Evaluación económica: Incorpora un flujo de caja un año, los posibles escenarios y la relación de la empresa con el entorno.

Plan de marketing: El plan de marketing será el que posicionará a la empresa en el mercado. La estrategia debe estar definida de antemano, identificando claramente la posición de los competidores y el lugar que se pretende alcanzar.

Plan de contingencias: Todo plan exitoso muestra que se puede estar preparado para el peor de los escenarios, tales como una baja más del 30% de las ventas,  un siniestro o si el producto o servicio llegara a quedar obsoleto.

¿Cómo comunicarse efectivamente con sus empleados?

La comunicación en las empresas, ha sido un tema de arduo estudio en el mundo empresarial, porque es un factor clave tan importante en la vida de las organizaciones, que permite que la organización subsista y crezca o al revés, vaya directamente al fracaso.

¿Por qué la comunicación es tan importante?, la respuesta es simple, porque las organizaciones están compuestas y están vivas gracias a las personas. Por lo tanto, las personas son el eje en el cual tenemos que centrar la atención. Veamos alguna formas de hacerlo.

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Comunica las expectativas:

Para que las personas sepan que darte, tienen que saber qué quieres conseguir de ellas. El mensaje debe ser claro y debe repetirse constantemente a tu equipo.

A continuación, hay que ir monitoreando que se están cumpliendo las expectativas depositadas en cada empleado periódicamente.

Hay que ir reforzando las expectativas depositadas en tu equipo de trabajo y ir destacando los logros, identificando las pautas de comportamiento que permitieron conseguirlos.

Delimita responsabilidades y talentos:

Para que cada empleado se empodere de su cargo, tiene que tener muy claro cuáles son sus limitaciones y responsabilidades.

Hay que comunicar claramente lo que se quiere conseguir y cómo se planea llegar al objetivo, identificando quien o quienes estarán en cada punto de la tarea. Es una especie de juego de roles, donde se debe ubicar las potencialidades de cada uno en el lugar donde mejor luzcan.

Interésate en tus empleados:

Debes darte el trabajo de conocer a cada trabajador que tengas como persona, saber cuáles son sus deseos más profundos, cuáles son miedos, sus aspiraciones y expectativas en su trabajo y en su vida.

Cuando comprendes que es lo que mueve a una persona, qué les da energía para levantarse cada día, tu puedes pensar en aquellas cosas y incentivos que puedan ayudarte a movilizar a esas personas, e impulsarlos a lograr un mejor desempeño dentro de tu empresa, como parte de tu equipo de trabajo.

Establecer una conexión emocional con cada persona es una inversión que te dará grandes retornos, porque esas personas se sentiran contenidas, escuchadas y confiarán más en tí, propiciando un ambiente de lealtad y compañerismo. Este trabajo lo debes hacer con el ánimo de obtener un crecimiento recíproco, entendiendo que las personas, se mueven por las emociones, y sus emociones deben estar bajo tu control.

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Fuera rumores:

Cuando la enfermedad de los rumores y chismes comience a invadir el ambiente de tu empresa, córtalo rápidamente. No hay nada más dañino y perjudicial para una compañía, que los rumores y chismes, sobre todo cuando tienen por fin destruir, denostar y generar una imagen disminuida de alguno de tus empleados. Es muy común que dentro de las empresas se formen bandos, y que entre ellos se ataquen directa o solapadamente. Hay que estar atentos a estos problemas.

Debes identificar a las personas que generan chismes y enfrentarlas para que corten esa dinámica, haciéndoles entender que solo generan un mal ambiente laboral. Si alguien tiene algo que decir de otra persona, debe dirigirse directamente a tí.

¿Cómo contratar al personal adecuado?

La contratación de personal es una actividad de vital importancia en la empresa, es por esto que debemos dar especial atención a esta actividad y asesorarnos adecuadamente para elegir a las personas idóneas. Hay varias formas de conseguir personal, una de ellas es hacerlo directamente, y otra es contratar a una empresa de outsourcing especializada en selección de personal, que te ayudará también a definir el cargo antes de comenzar la búsqueda. Si no tienes los recursos para contratar a una empresa de outsourcing que te ayude en esta tarea, te podemos ayudar con algunos consejos para que puedas seleccionar y contratar directamente al personal que necesitas trabajando en tu empresa.

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¿Cómo definir el perfil del puesto?

Lo primero que hay que hacer en el proceso de contratar personal, es elaborar el perfil del puesto. Tienes que elaborar un perfil que pueda describir claramente las funciones del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requisitos y competencias técnicas indispensables. No puedes contratar a alguien que no sepa otro idioma si es de vital importancia tratar con proveedores en el extranjero, por decir un ejemplo.

Define las condiciones salariales, y de contratación, asesorándote con un abogado si es necesario, ya que si no defines correctamente esto, puedes llegar a tener serios problemas legales o de presupuesto incluso. Si sólo puedes darte el lujo de pagar un salario de medio tiempo, no contrates a alguien para todo el día.

Publica tu anuncio en portales de empleo reconocidos, o incluso puedes tratar de conseguir empleados a través de una bolsa de trabajo universitaria, o a través de amigos y conocidos que te den referencias. Lo que importa es que la búsqueda sea activa y tu anuncio sea claro y preciso en su mensaje.

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La entrevista personal

Antes de pasar a una entrevista, solicita a los candidatos al puesto que te envíen su currículum, y una vez que tengas claro a quien tienes al frente, su formación académica, experiencia y trayectoria, ve quienes son mejores prospectos para ir llamando a una primera entrevista. En la entrevista preliminar puedes evaluar actitudes y competencias blandas que no se pueden ver en un currículum.

Las entrevistas deben estar estructuradas de modo que puedas por una parte sacar información respecto al trabajo en sí, y información personal del candidato, de modo que puedas conocerlo un poco más como persona.

En la entrevista tienes que observar al candidato con el ojo de un psicólogo, fijándote desde como va vestido, su modo de expresarse, su postura corporal, el manejo técnico de las preguntas que le hagas y su deseo de trabajar. Buena parte de lo que buscas te lo dirá tu intuición.

Haz pruebas técnicas si el cargo requiere de competencias y conocimientos muy específicos. Con sencillas pruebas de selección puedes comenzar a descartar a aquellos candidatos que inflaron su hoja de vida con conocimientos que no tenían, o tenían precariamente.

Tienes que ser claro en las condiciones laborales que ofreces y ver que posición y opinión tiene el candidato frente a tu oferta. Si te parece que es el idóneo, investiga sus referencias y toma una decisión. Lo ideal es no demorar todo este proceso más allá de 10 días, ya que en más tiempo puedes terminar perdiendo al candidato.

Cómo desarrollar un excelente plan de negocios

Todo emprendedor invierte muchas horas de su tiempo trabajando en sacar adelante su idea de negocio, pero hay un tema que a veces dejan de lado, y que es escribir su plan empresarial, o plan de negocios.

Un buen plan de negocios ayudará a cualquier emprendedor a conseguir lo que desea, sea esto un inversor, convencer a un escritor de blogs de su tema, un socio o formar alianzas. Todo lo que te propongas como emprendedor lo podrás conseguir mucho más fácil si desarrollas un buen plan empresarial, y para esto te daremos algunos consejos clave, enumerando las características de los planes de negocio que han tenido éxito.

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¿Qué es un plan empresarial?

Un plan empresarial es una herramienta de comunicación entre tú y tu audiencia objetivo. Tu plan de negocios debe reflejar que tu idea es original, que tiene posibilidades de crecimiento y sobre todo, que tiene a las personas apropiadas para ponerla en marcha trabajando en ella.

El plan de negocios debe responder a varias preguntas que te hará el inversionista, socio o cliente que buscas.

En internet encontrarás cientos de formatos para hacer un plan empresarial, y no es nuestro interés reproducir formatos que encontrarás fácilmente en cualquier parte, sino darte las claves para que ese plan que escribas resulte ser exitoso. Debes asegurarte que dentro de las respuestas que des a cada pregunta del formato de plan de negocios, exista un argumento que logre convencer que tu idea es la mejor, cómo conseguir eso?, veámoslo a continuación.

¿Cómo es un plan de negocios que convence?

En la primera parte de tu plan de negocios, debes tener un resumen ejecutivo que pueda explicarse como máximo en un minuto. Este resumen ejecutivo, debe ser tentador, de modo que exponga de entrada todo el potencial que tiene tu idea en el mercado, y debe estar escrito de un modo sencillo.

A un inversionista le gustará escuchar y leer a alguien que expone su idea como algo que vendrá a revolucionar el mercado, es por esto que debes explicar claramente tu experiencia en la industria y argumentar por qué tu idea será un éxito donde otros fracasaron.

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No te desgastes en explicar mucho la idea de negocio, sino que enfócate en cómo llevarás a cabo la solución del problema que vienes a resolver, y explica cuales son sus repercusiones en la sociedad, ya que si tu idea tiene algún impacto social benéfico adicional al negocio, será doblemente apreciada.

Un plan de negocios de éxito, ha identificado el valor de su mercado. Tienes que explicar exactamente cuantos millones de euros mueve tu industria en el mundo y a nivel local, y indicar a qué porcentaje de esa industria apuntas y en cuanto tiempo.

Identifica claramente a tus principales competidores, y indica dónde se encuentran, cuáles son sus debilidades y fortalezas y compáralas con las tuyas y la de tu equipo de trabajo. Aquí es donde tienes que dar a entender que tienes mayores recursos para ganar en el mercado que ellos.

Finalmente, destaca el conocimiento, méritos académicos, pasión, entrega y saber hacer de tu equipo de trabajo. La experiencia, capacidad de adaptación y entrega que han tenido como equipo será el eslabón que hará que el inversor decida seguir adelante con tu idea o no.

¿Cómo atraer a los Business Angels?

Starbucks, Amazon y Skype son ejemplo de compañías exitosas que se iniciaron con el apoyo de un business angel. Para los nuevos emprendedores, encontrar un business angel podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en su plan de negocios.

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¿Qué busca un business angels?

Antes de comenzar a preocuparse por el lugar donde encontrar a un business ángel, piensen con detenimiento en los intereses que mueven a estas personas a invertir en un negocio del que nada se sabe a futuro.

Un business angel por lo general busca sectores conocidos, donde pueda aportar experiencia, gestión y redes de contacto para levantar el negocio, ya que el dinero no lo es todo, hace falta mucho trabajo y sobre todo experiencia.

Lo que mueve a un business angel, es la emoción de invertir en proyectos nuevos, y aportar en ellos como si fuera propio, pero por contraparte, también te van a exigir un retorno a mediano plazo, a veces muy alto, lo cual difícilmente podrás asegurar, pero si crees en tu proyecto, tienes que convencerlo que el éxito será si o si.

¿Dónde encontrar a un business ángel?

Los business angel están cada vez más organizados y en España la situación no es distinta. Está la Asociación de Business Angels – AEBAN, que reúne a 26 redes de business angels vinculadas a 11 comunidades autónomas.

Para proyectos de base tecnológica, es mejor la red de Business Angels Crecer – BAC.

También están las plataformas de emprendedores, como InvestorConect! y Ready4Ventures, y si nada te resulta, pueden crear un blog para irse dando a conocer.

Linkedin es una buena forma de ir monitoreando a los business angel. En la red se pueden buscar y contactar con mayor facilidad todavía, así que debes mantener un perfil profesional impecable y bien hecho para que se fijen en ti. Lo más relevante en todo este proceso de búsqueda es generar confianza, y credibilidad, es un poco como las campañas de los políticos, donde muestran su faceta más adorable para ganarse la confianza y con ello los votos de la gente. En esta caso, estas buscando un inversor que tendrá que confiar ciegamente en ti para sacar adelante el proyecto, utilizando su dinero.

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¿Cómo capto la atención de un business angels?

Para que captes la atención de un business angels, es importante hacerle una idea del negocio en apenas un minuto. Para que consigas transmitir tu idea en esos 60 segundos, tienes que tener preparado un elevator pitch, y si se interesa en esto, pasas a presentarle tu plan de negocios.

Debes tratar de conseguir reuniones personales, ya que un frío email no basta para prender el entusiasmo de invertir de un business angels.

Invierte tiempo en elaborar un buen plan de negocios, que defina con claridad el foco del mismo, sus fortalezas y debilidades, y destaque la diferencia que marca en la industria donde se desarrolla. Con un buen plan de negocios podrás rebatir cualquier pregunta y mantener firme tu idea como la mejor y la más rentable que hayan visto.

¿Qué es el EBITDA?

En los análisis financieros de empresa, hay varios términos que son de vital relevancia. Uno de ellos es el EBITDA, que en inglés se traduce como Earnings, Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, y en español es beneficio bruto de explotación, calculado antes de deducir los gastos financieros. En pocas palabras, es un indicador de la capacidad de generar dinero con las operaciones en la empresa para cubrir el capital de trabajo invertido.

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¿Para qué sirve el EBITDA?

El EBITDA es un indicador que permite conocer la capacidad de generar beneficios en una empresa o flujo de caja, ya que permite conocer el resultado puro de explotación de la empresa, sin considerar las deducciones contables por depreciaciones, amortizaciones y otros conceptos.

Este indicador es muy útil por su sencillez en el cálculo, pero esto mismo puede llevar a error, ya que el EBITDA no considera las inversiones que va haciendo la empresa, ni toma en cuenta en grado de apalancamiento o deuda que tenga la empresa en un determinado momento y si el apalancamiento es muy alto, también puede resultar un indicador alto que lleve a pensar que esa empresa está muy solvente, sin considerar que esa solvencia está construida sobre deudas.

Es por lo inexacto que puede llegar a ser la lectura del EBITDA, es que normalmente se le debe calcular considerándose otros parámetros de forma conjunta, como los niveles de inversión efectuados, las ventas y el nivel de deuda. Sólo un análisis mas profundo permite entender dentro de qué contexto se genera este indicador.

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¿Por qué se calcula el EBITDA antes de intereses, tasas y impuestos?

Antes de intereses: Si una empresa está pagando intereses es porque su estructura de capital la obliga a seguir una política de endeudamiento que la lleva a pagar intereses. Por ser estos egresos de tipo financiero, se considera que no tienen nada que ver con la razón de ser del negocio y su capacidad de generar ingresos, que es lo que le interesa medir a este indicador.

Antes de la depreciación y amortización de intangibles: Ambos itemes tienen que ver con el valor libro de los activos, y no reflejan el valor del flujo de caja, que es lo que pretende medir este indicador, o más bien, medir la capacidad de generar ingresos.

Antes de impuestos: Como dijimos antes, lo que interesa es la capacidad de generar flujo de caja en la empresa, y este permitirá pagar los impuestos, que forman parte de la parte operacional del negocio y de lo que este indicador no se hace cargo.

Como ven, el EBITDA tiene sus limitaciones, y aparte de estas, hay otras más, como que no es un denominador común si hay normas contables diferentes, es decir, un EBITDA de dos paises que se manejan contablemente de modo distinto no se pueden comparar de ningún modo. Este indicador, puede ser un indicador confuso de liquidez y puede ser además, un indicador confuso en periodos de crecimiento del capital de trabajo.