¿Cómo crear un adecuado plan de negocios para una pyme?

El plan de negocios es un documento vivo que define el horizonte de tu pyme, y es por este motivo es que el plan de negocios siempre debe irse actualizando, ya que las circunstancias externas siempre irán cambiando y de una u otra forma, afectarán al negocio.

Para comenzar a crear el plan de negocios, puedes utilizar cualquier formato que encuentres por internet. El formato nunca importará tanto como su contenido.

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¿Para qué un plan de negocios?

Hay varias razones que tienes que tener en consideración, que hacen muy importante y necesario tener un plan de negocios en tu pyme, tales como:

  • Enfoca tu objetivo.
  • Se puede utilizar como herramienta con inversores o bancos.
  • Puedes identificar más fácilmente tus debilidades.
  • Sirve para pedir opiniones a otras personas que son más expertas en tu área de negocio y te pueden ayudar.

Las 9 cosas que debes hacer y no hacer en tu plan de negocios:

9 COSAS QUE DEBES HACER

1. Preparar un plan de negocios que sirva para toda área de negocio que estés pensando desarrollar.

2. Usar plantillas de planes de negocios gratis, sacadas de internet.

3. Investigar planes de negocio en internet y aprovechar ese conocimiento, sacar ideas.

4. Hacer que tu plan de negocios luzca atractivo siempre.

5. Mostrar tu plan de negocios a expertos en la industria y pide su opinión, comentarios y consejos.

6. Especificar las estrategias que tienes para sobreponerte a las adversidades.

7. Especificar las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo.

8. Incluir una proyección de flujo de caja mensual para un año.

9. Modificar tu plan de negocios frecuentemente para que esté siempre alineado con las condiciones del mercado.

9 COSAS QUE NO DEBES HACER

1. Ser demasiado optimista al estimar las futuras ventas.

2. Ser demasiado optimista minimizando los futuros costos.

3. Ignorar debilidades que se detecten. Al contrario, hay que identificarlas y ver cómo eliminarlas o suavizarlas.

4. Enfocarse sólo en proyecciones de largo plazo. Debes enfocarte en las proyecciones del primer año de funcionamiento, que es cuando debes comenzar a generar ingresos.

5. Sobrevalorar la idea o concepto de negocio.

6. No tener una especialidad o foco.

7. Comenzar sin los conocimientos financieros y contables adecuados. Si no los tienes, adquiérelos.

8. Usar términos complicados que nadie podría entender a menos que fuera ingeniero especialista.

9. Iniciar un negocio sin un plan de negocios.

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El plan de negocios exitoso:

Declara una visión y objetivos claros.

Equipo de trabajo: Destaca el conocimiento y trayectoria de las personas que trabajan en el plan. En caso de detectar que falta alguna habilidad, tienes que ver la manera de compensar eso, ya sea incorporando un nuevo socio que las tenga, o contratando a personal clave. Busca a personas que sean más capaces que tú o personas a quienes admires. Define tu habilidad única y contrata a gente que la potencie o complemente con otras que no tienes y necesitas.

Tiene un perfil de negocio: Que define y declara cómo se llevará a cabo el negocio.

Evaluación económica: Incorpora un flujo de caja un año, los posibles escenarios y la relación de la empresa con el entorno.

Plan de marketing: El plan de marketing será el que posicionará a la empresa en el mercado. La estrategia debe estar definida de antemano, identificando claramente la posición de los competidores y el lugar que se pretende alcanzar.

Plan de contingencias: Todo plan exitoso muestra que se puede estar preparado para el peor de los escenarios, tales como una baja más del 30% de las ventas,  un siniestro o si el producto o servicio llegara a quedar obsoleto.

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