¿Cómo contratar al personal adecuado?

La contratación de personal es una actividad de vital importancia en la empresa, es por esto que debemos dar especial atención a esta actividad y asesorarnos adecuadamente para elegir a las personas idóneas. Hay varias formas de conseguir personal, una de ellas es hacerlo directamente, y otra es contratar a una empresa de outsourcing especializada en selección de personal, que te ayudará también a definir el cargo antes de comenzar la búsqueda. Si no tienes los recursos para contratar a una empresa de outsourcing que te ayude en esta tarea, te podemos ayudar con algunos consejos para que puedas seleccionar y contratar directamente al personal que necesitas trabajando en tu empresa.

selecciondepersonal

¿Cómo definir el perfil del puesto?

Lo primero que hay que hacer en el proceso de contratar personal, es elaborar el perfil del puesto. Tienes que elaborar un perfil que pueda describir claramente las funciones del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requisitos y competencias técnicas indispensables. No puedes contratar a alguien que no sepa otro idioma si es de vital importancia tratar con proveedores en el extranjero, por decir un ejemplo.

Define las condiciones salariales, y de contratación, asesorándote con un abogado si es necesario, ya que si no defines correctamente esto, puedes llegar a tener serios problemas legales o de presupuesto incluso. Si sólo puedes darte el lujo de pagar un salario de medio tiempo, no contrates a alguien para todo el día.

Publica tu anuncio en portales de empleo reconocidos, o incluso puedes tratar de conseguir empleados a través de una bolsa de trabajo universitaria, o a través de amigos y conocidos que te den referencias. Lo que importa es que la búsqueda sea activa y tu anuncio sea claro y preciso en su mensaje.

personal

La entrevista personal

Antes de pasar a una entrevista, solicita a los candidatos al puesto que te envíen su currículum, y una vez que tengas claro a quien tienes al frente, su formación académica, experiencia y trayectoria, ve quienes son mejores prospectos para ir llamando a una primera entrevista. En la entrevista preliminar puedes evaluar actitudes y competencias blandas que no se pueden ver en un currículum.

Las entrevistas deben estar estructuradas de modo que puedas por una parte sacar información respecto al trabajo en sí, y información personal del candidato, de modo que puedas conocerlo un poco más como persona.

En la entrevista tienes que observar al candidato con el ojo de un psicólogo, fijándote desde como va vestido, su modo de expresarse, su postura corporal, el manejo técnico de las preguntas que le hagas y su deseo de trabajar. Buena parte de lo que buscas te lo dirá tu intuición.

Haz pruebas técnicas si el cargo requiere de competencias y conocimientos muy específicos. Con sencillas pruebas de selección puedes comenzar a descartar a aquellos candidatos que inflaron su hoja de vida con conocimientos que no tenían, o tenían precariamente.

Tienes que ser claro en las condiciones laborales que ofreces y ver que posición y opinión tiene el candidato frente a tu oferta. Si te parece que es el idóneo, investiga sus referencias y toma una decisión. Lo ideal es no demorar todo este proceso más allá de 10 días, ya que en más tiempo puedes terminar perdiendo al candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *