¿Compensa retener al empleado en la oficina?

Con la actual crisis se ha visto agudizado el fenómeno de las horas extra sin paga en las empresas españolas, aunque es una mala practica muy generalizada, sobre todo en las pymes, que evalúa mejor a aquellos empleados que se quedan horas adicionales a las de su trabajo normal, aunque vaya en desmedro de la vida personal de ese mismo empleado.

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Cada vez son más los empleados que se van quedando horas extras en su trabajo, por miedo a perder su empleo, y tratar de justificar que son necesarios. Aunque se crea que trabajar más horas puede hacer que una persona produzca más, lo que han demostrado los estudios es que las personas tienen límites de productividad, y mientras más desgaste físico y psíquico tenga, menos produce. El descanso es necesario y eso ya de ningún modo se puede negar.

Los factores que retienen a un empleado en la oficina

A veces los empleadores quieren sacar más y más trabajo de sus empleados, sin pensar que los están desmotivando, y con ello, lo más probable es que consigan enfermar a esa persona, empeorarle la calidad de vida personal y hacerla renunciar a su trabajo en el mejor de los casos, ya que la mayor parte de las veces sólo extienden licencias médicas que terminan generando más y más pérdidas a las mismas empresas que ejercen estas malas prácticas.

Las pymes son las empresas que mas incurren en este error, debido al desconocimiento que existe en temas de administración de recursos humanos, manteniéndose el foco solamente en rentabilizar al máximo los recursos.

Cuando un empleado no está logrando absorber dentro de su jornada laboral todo el trabajo, lo más probable es que esté haciendo falta contratar a más personas. No se puede pretender cargar toda la carga sólo en un par de hombros. Pero esto pocos lo entienden.

Las políticas de retención de empleados valiosos

Las grandes empresas tienen políticas de desarrollo del recurso humano, en las cuales identifican los factores que motivan a un empleado a seguir trabajando con ellos. Entre estos factores, podemos señalar los siguientes:

Pertenencia: Cuando la empresa está bien posicionada socialmente, el empleado se siente orgulloso de trabajar en ella, ya que se tiene la sensación de estar trabajando en una empresa responsable y bien gestionada donde se tiene un trato justo.

Salario: El salario no se reduce sólo a lo monetario. También están las gratificaciones emocionales, las posibilidades de hacer crecer a los empleados junto a la compañía y ilusionarlo a crecer en conjunto en ese mismo camino.

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Trabajo desafiante: Un trabajo interesante, hace que las personas deseen seguir trabajando en ese lugar, por una parte porque se sienten valoradas, y por otra, porque sólo por medio de un trabajo estimulante, pueden aprender más y ser más competentes profesionalmente.

Valoración: Que el empleado se sienta valorado es uno de los factores que hace que se mantenga cautivo en la empresa. El sentimiento de eficacia y competencia, debe provenir principalmente de las jefaturas, más que de los compañeros.

Jefe: Un buen jefe siempre podrá retener por largo tiempo a los mejores talentos. Sabrá gestionar y dirigir su recurso humano hacia las metas organizacionales, en tiempo y forma. Manteniéndolos motivados.

Con todo esto, ¿creen que vale la pena retener a los empleados en la oficina?.

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