¿Cómo calcular el finiquito?

El finiquito es el documento que refleja la cantidad de dinero  que tendrá que cobrar el trabajador que ha sido desvinculado de la empresa,  ya sea por voluntad propia, por motivos invocados por la empresa o porque ha finalizado su contrato.

finiquito

Partes del finiquito:

El finiquito se compone de varias partes que tienes que conocer, antes de calcularlo.

Identificación: El finiquito debe reflejar todos los datos identificatorios de la empresa (dirección y número fiscal) y personales tuyos (número de seguridad social y de identificación fiscal).

Deducciones: Aquí se enumera todo lo que debes percibir en dinero, incluyéndose indemnización por despido que quedan exentas de retenciones fiscales, los anticipos, etc.

Liquidación: Es la cantidad resultante que tendrá que cobrar el trabajador, y dicha suma nunca podrá ser negativa. Esta suma debe abonarse al momento de la firma o por otro medio de liquidez inmediata.

Firma: Una vez que se firma el finiquita, no hay lugar a reclamos posteriores ni demandas, excepto si el trabajador indica “recibido no conforme”, dejando la puerta abierta a reclamaciones futuras.

Cálculo del finiquito:

Para que puedas comprobar que el cálculo manual de tu finiquito está correcto, te proponemos buscar las calculadoras online.

Conceptos a sumar:

Nómina del último mes: La empresa tiene que pagarte el salario por todos los días que trabajaste en el último mes. Si estuviste 12 días, tienen que pagar 12 días.

Vacaciones: La empresa tiene que pagar los días de vacaciones no disfrutados. Son 2 días u medio de vacaciones por mes trabajado.

Pagos extras: También te deberán pagar los pagos extras, calculándose el proporcional a la fecha de término de la relación laboral.

Indemnización: Dependiendo de la causal de despido, será la cantidad de días que te pagarán como indemnización. Si te has ido de modo voluntario de la empresa, no te corresponderá indemnización.

firmadoc

Conceptos a restar:

  • Cotización a la seguridad social.
  • La retención de la cuenta IRPF que corresponda.

La diferencia entre los conceptos a sumar y restar es la cantidad líquida que la empresa debe pagar en tu finiquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *